Desde ‘’Supra marem et terram’’ hemos tenido acceso a la opinión
cualificada de un miembro de la Armada española sobre el desguace del buque
Príncipe de Asturias, que, como comentábamos ayer desde este mismo blog, será
desguazado próximamente.
También nos aporta interesantes
reflexiones acerca de la necesidad de ESPAÑA de contar con al menos un buque
del tipo del Príncipe de Asturias y nos explica el por qué de que el Juan
Carlos I no sea capaz de cumplir todas las ‘’exigencias’’ en cuanto a guerra
aeronaval se refiere.
Paso a
transcribirlas, para diferenciar el texto de mi autoría del suyo, he resaltado
las suyas en azul marino y en cursiva:
España necesita un portaviones por 2
motivos al menos:
Defender las Islas Canarias y
proyectar su fuerza para defender sus intereses estratégicos en ultramar.
Ya, ya... ya se que un EFA puede
atacar desde la península (con poco o nada factor sorpresa) o un Destructor
AEGIS F100 puede interceptar el sólito a toda la aviación magrebí.... pero el
hecho de poder operar una base aérea en un lugar totalmente desconocido para el
enemigo o ajustado para cada tipo de misión solo lo haces con un porta (no lo
digo yo, lo dicen las principales potencias mundiales)
El BPE NO es un portaviones, la
dotación del JC1 es reducida pero solo sin UNAEMB y si con ella el numero de
personal es perceptiblemente mayor es simplemente porque no tiene las
capacidades necesarias para cualquier porta (ni ARA, ni pañoles dedicados en
exclusiva a la FLOAN al ser un multirol)
El PDA "solo" tiene
realmente 23 años de servicio muy relajados... Para que todos los
aerotrastornados lo entiendan es como dar de baja un A320 con 10 años que solo
haya sido usado para transporte VIP..... Alucinante.
Esto tiene gato encerrado y sino al
tiempo.
Comparar el JC1 con el PDA
básicamente es como comparar un clase WASP con el Ronald Reagan.
Hablar de dotaciones tan a la ligera
(aunque sea por parte de personal de la Armada) es tan inapropiado como si
mañana discutimos porque el Nimitz para "solo" 317 metros lleva 5700
militares (2500 de UNAEMB) cuando el mayor mercante del mundo (Enma Maersk) con
sus 397 solo necesita 13...
En mi opinión la baja del PDA solo se
justificaría con la entrega o puesta en grada de un nuevo portaaviones puro. A
dia de hoy los 30 millones de € para su renovación son mas asequibles que tener
el propio JC1 (que con dos clase Galicia considero que sobra)
ARA= Almacén de Repuestos
Aeronáuticos. El PDA tiene por duplicado los mismos repuestos y equipos que las
propias escuadrillas en tierra, el JC1 no ni tiene capacidad para ubicarlos.
FLOAN= Flotilla de Aeronaves de la
Armada. Agrupa a todas las escuadrillas y esta ubicada en el aeródromo de la
Base Naval de Rota. Es la "casa" de todas las aeronaves cuando no
están navegando. En USA el equivalente seria Miramar para la Navy o Cherry
Point para los Marines. Es como un mini "EA" de la Armada Española.
UNAEMB= Unidad Aérea Embarcada.
Personal de la Armada adiestrado para el mantenimiento y operación de las
Aeronaves Navales. Sin este personal es imposible utilizar las mismas.
JC1= Juan Carlos I, también conocido
como BPE.
BPE= Buque de Proyección
Estratégica. Buque de la Armada multiproposito.
PDA= Príncipe de Asturias.
Portaaviones de La Armada Española, mas que digno sucesor del DEDALO.
R11= PDA.
Como podemos apreciar, no tiene desperdicio, y más que una
cuestión de ‘’superioridad psíquica’’, como podría ser el ir diciendo por ahí
que tenemos un portaaviones, es más una cuestión de seguridad nacional. Juzguen
ustedes mismos.
ALEJANDRO CABRERA FLÓREZ – 12-08-2012
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