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domingo, 12 de agosto de 2012

Declaraciones de un suboficial de la Armada acerca del desguace del Príncipe de Asturias.


            Desde ‘’Supra marem et terram’’ hemos tenido acceso a la opinión cualificada de un miembro de la Armada española sobre el desguace del buque Príncipe de Asturias, que, como comentábamos ayer desde este mismo blog, será desguazado próximamente. 

También nos aporta interesantes reflexiones acerca de la necesidad de ESPAÑA de contar con al menos un buque del tipo del Príncipe de Asturias y nos explica el por qué de que el Juan Carlos I no sea capaz de cumplir todas las ‘’exigencias’’ en cuanto a guerra aeronaval se refiere.

            Paso a transcribirlas, para diferenciar el texto de mi autoría del suyo, he resaltado las suyas en azul marino y en cursiva:

España necesita un portaviones por 2 motivos al menos:

Defender las Islas Canarias y proyectar su fuerza para defender sus intereses estratégicos en ultramar.

Ya, ya... ya se que un EFA puede atacar desde la península (con poco o nada factor sorpresa) o un Destructor AEGIS F100 puede interceptar el sólito a toda la aviación magrebí.... pero el hecho de poder operar una base aérea en un lugar totalmente desconocido para el enemigo o ajustado para cada tipo de misión solo lo haces con un porta (no lo digo yo, lo dicen las principales potencias mundiales)

El BPE NO es un portaviones, la dotación del JC1 es reducida pero solo sin UNAEMB y si con ella el numero de personal es perceptiblemente mayor es simplemente porque no tiene las capacidades necesarias para cualquier porta (ni ARA, ni pañoles dedicados en exclusiva a la FLOAN al ser un multirol)

El PDA "solo" tiene realmente 23 años de servicio muy relajados... Para que todos los aerotrastornados lo entiendan es como dar de baja un A320 con 10 años que solo haya sido usado para transporte VIP..... Alucinante.

Esto tiene gato encerrado y sino al tiempo.

Comparar el JC1 con el PDA básicamente es como comparar un clase WASP con el Ronald Reagan.

Hablar de dotaciones tan a la ligera (aunque sea por parte de personal de la Armada) es tan inapropiado como si mañana discutimos porque el Nimitz para "solo" 317 metros lleva 5700 militares (2500 de UNAEMB) cuando el mayor mercante del mundo (Enma Maersk) con sus 397 solo necesita 13...

En mi opinión la baja del PDA solo se justificaría con la entrega o puesta en grada de un nuevo portaaviones puro. A dia de hoy los 30 millones de € para su renovación son mas asequibles que tener el propio JC1 (que con dos clase Galicia considero que sobra)

ARA= Almacén de Repuestos Aeronáuticos. El PDA tiene por duplicado los mismos repuestos y equipos que las propias escuadrillas en tierra, el JC1 no ni tiene capacidad para ubicarlos.

FLOAN= Flotilla de Aeronaves de la Armada. Agrupa a todas las escuadrillas y esta ubicada en el aeródromo de la Base Naval de Rota. Es la "casa" de todas las aeronaves cuando no están navegando. En USA el equivalente seria Miramar para la Navy o Cherry Point para los Marines. Es como un mini "EA" de la Armada Española.

UNAEMB= Unidad Aérea Embarcada. Personal de la Armada adiestrado para el mantenimiento y operación de las Aeronaves Navales. Sin este personal es imposible utilizar las mismas.

JC1= Juan Carlos I, también conocido como BPE.

BPE= Buque de Proyección Estratégica. Buque de la Armada multiproposito.

PDA= Príncipe de Asturias. Portaaviones de La Armada Española, mas que digno sucesor del DEDALO.

R11= PDA.

 
       Como podemos apreciar, no tiene desperdicio, y más que una cuestión de ‘’superioridad psíquica’’, como podría ser el ir diciendo por ahí que tenemos un portaaviones, es más una cuestión de seguridad nacional. Juzguen ustedes mismos.

            ALEJANDRO CABRERA FLÓREZ – 12-08-2012

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